Estética dental, qué es y para qué sirve.

En este artículo vamos a ver qué es la Odontología Estética o Estética Dental, de la que tanto comienza a hablarse, así como su historia y los principales tratamientos de estética dental.

Para cualquier información extra no dudes en escribirnos.

Texto creado por Sayda Gómez, ondontóloga especialista en Estética dental.

Para más información sobre ella, mira su currículum

Historia de la estética dental

Todo comenzó a principios de la década de 1980 cuando empezó a ser posible unir materiales restauradores del color de los dientes al esmalte. Nació así la «Era de la Odontología Estética».

El dentista ya no solo se ocupaba de las enfermedades dentales (caries por ejemplo), sino que ahora podía ofrecer soluciones para problemas estéticos dentales que nunca antes fueron posibles, es decir, se adquirió conciencia de que tan importante era dar una solución desde el punto de vista de la salud hasta la belleza del resultado.

Hubo dificultades iniciales dentro de la profesión para aceptar estos tratamientos «estéticos o cosméticos» como «odontología real», pero
finalmente estos procedimientos se convirtieron en parte de la mayoría de las prácticas dentales generales.

En la década de 1990, se formaron «institutos» o «centros de aprendizaje» de posgrado para ayudar a capacitar a los dentistas en los últimos procedimientos estéticos y para convertir sus prácticas generales en «centros dentales estéticos (cosméticos) opcionales».

Sin ir más lejos recuerdo que cuando yo hice mi postgrado allá por el 2008 mi padre siempre me decía que tenía que haber aprendido a colocar implantes jajaja, la Estética dental era una «especialidad» poco conocida, sin embargo, tuve un profesor que siempre nos decía que esto sería el futuro y no se equivocó.

Los beneficios de la odontología estética.

La Odontología estética abarca casi todas las «especialidades» dentales con la diferencia de que un odontólogo que se dedica a ella no busca que sólo quede resuelto el problema si no que quede resuelto y lo más cerca posible de la perfección tratando de replicar lo que la naturaleza nos ha dado.

Siempre he pensado que detrás se esconde al alma de un artista.

El profesional que se dedica a ella debe combinar varias técnicas científicas y habilidades artísticas para garantizar que logre una sonrisa que coincida y se adapte a las características morfológicas del paciente y ¿por qué no? también a su personalidad. Como curiosidad te puedo contar que está más que estudiado que según sea la forma de tus dientes tiendes a ser de una manera o de otra).

Te lo diré de otra manera el profesional que se dedica a ella es una persona que tiene conocimientos más o menos extensos de todas las especialidades dentales, tiene que saber, de ortodoncia, de prótesis, de conservadora, de periodoncia, etc

Tratamientos comunes en la estética dental

Como ya he dicho la Estética se esconde detrás de cada tratamiento dental, sin embargo, hoy por hoy hay una serie de tratamientos muy concretos que se aceptan como exclusivos de ella.

Carillas dentales

Es el tratamiento más representativo. No me voy a extender aquí porque casi toda la web está dedicada a este tratamiento, échale un ojo.

Sólo os recuerdo que se trata de una lámina de porcelana o composite que se adhiere a la cara más externa del diente. Corrige espacios, manchas y decoloraciones, astillas o grietas, dientes torcidos, etc

Ayuda a restaurar la forma y la función de tu sonrisa.

Coronas dentales

Las coronas o fundas se usan casi para lo mismo que las carillas aunque hay más variedad en cuanto al material del que están elaboradas (cerámica, resina, metal cerámica, zirconio, disilicato de Litio, etc).

Se emplean en casos en que la destrucción del diente es ya bastante importante y se diferencian de la carilla en que la corona recubre al diente en su totalidad

Contorneado dental

Es un tratamiento que suele realizarse en el borde de los dientes (borde incisal) ya sea eliminando tejido (puliendo el borde) o añadiendo material. Se lleva a cabo en dientes cuyos bordes están irregulares por leves desgastes, pequeñas fracturas, etc.Es mínimamente invasivo.

Invisalign

Invisalign es claramente un tratamiento de ortodoncia, para mí la auténtica revolución, permite corregir la posición de los dientes con alineadores transparentes y por tanto totalmente estéticos

Una de sus mayores ventajas, a parte de ser invisible, es que puedes y debes quitártelos para comer y para limpiarte los dientes

Contorneado gingival o Gingivectomía

Es un tratamiento similar al contorneado dental con la diferencia de que en este caso lo que se persigue es nivelar las encías. A nivel estético lo más aceptado es que la encía de los incisivos centrales esté al mismo nivel que la de los caninos y la de los laterales 1 mm por debajo. Mediante un procedimiento muy sencillo podemos conseguir este objetivo.

Blanqueamiento dental:

El blanqueamiento es el otro tratamiento estrella de la Odontología Estética.

Se trata de un tratamiento sumamente efectivo siempre y cuando sea personalizado y controlado. Puedes leer también nuestra página sobre blanqueamiento dental.

La estética dental no es para todo el mundo

Mucha gente asumen que no pueden pagar la inversión que se necesita para mejorar su sonrisa sin saber todas las alternativas que pueden tener y sobre todo olvidan que es posible que termine siendo la mejor inversión de su vida ya que es POR Y PARA TI

Algunos podrían ver estas mejoras como frívolas e innecesarias cuando lo que yo veo día tras día son personas tan acomplejadas que han dejado de sonreír. La odontología estética está aquí para cambiar esa perspectiva, para quedarse y para ayudarte

Este enfoque odontológico se trata de algo más que simplemente embellecer tu sonrisa. Como me dijo una paciente: «me has devuelto la autoestima». Este tipo de tratamientos pueden ser justo lo que necesitas para lograr un bienestar dental y personal total (y como beneficio adicional, también mejorará la apariencia de sus dientes).

Conclusión

Algunos dicen que los ojos son una ventana al alma, pero tu sonrisa también dice
mucho de ti.

Una sonrisa hermosa y brillante no solo se ve genial y trae felicidad a los demás, también le dice al mundo que te preocupas por tu salud.

¡También conduce a una vida mejor!

0/5 (0 Reviews)
Enviar Whatsapp
Hola, ¿alguna duda sobre nuestros servicios? Escríbenos directamente por aquí.